Mar Benegas: Neil Young como máquina del tiempo-Diario de pasado imperfecto III

sábado, 23 de marzo de 2013

Neil Young como máquina del tiempo-Diario de pasado imperfecto III

¿Y si la música fuese uno de los ejes que han movido al ser humano, a su anhelo de querer dominar el movimiento que dibuja el arco del tiempo? Si observásemos el tiempo como un abanico, no como una linea, un abanico donde las varillas convergen en un punto, que sería el momento exacto en el que se encuentra nuestro cuerpo en la actualidad, podríamos, tal vez, identificarnos en algunos de esos puntos, como desconocidas, cercanas y cotidianas, pero personas desconocidas y ajenas. Si observo, como no puedo hacer de otro modo, mi tiempo de esta manera Neil Young estaría en alguna parte indefinida de ese arco. 

En particular algunas canciones, como Old Man o Heart of Gold, me dibujan un mapa de extrañeza. Me conmueven y me trasladan, sin contemplaciones, a un coche circulando despacio, mientras por detrás las luces de la mañana van despertando al mundo. Sale el sol y se va la noche. En la cabeza todavía flota la música y el alcohol, las risas, el baile, el amor, aquel amor por la vida y aquel odio, a partes iguales. Y él, Neil, nos calma, nos sustenta, nos guía hacia el descanso. De una manera indescifrable me siento acunada por su voz, mecida y protegida por esos acordes, por esa cadencia montónona, como una nana. Entonces yo tengo otro cuerpo y otros miedos, otra manera de contar los minutos: un minuto cabe en algo que se ha sentido, sino no sucede, no ha existido. También aquella forma precaria de mantenerme a flote. Mi cuerpo se adhería mejor a otras superficies: a las notas de música, al agua salada del mar, a la risa, a la huída continua, a los libros, a las confidencias, a las caricias. No, no fue fácil aquella adolescencia, me cuesta reconocerme, ahora, en ese yo que fui, sin embargo, sé que mi identidad se construye de ese ir y venir, hacia atrás, hacia adelante. De tensar y fijar en el arco del tiempo los puntos de amarre.

No hay comentarios: