Mar Benegas: Lápiz y papel, revista del CEIP Trabenco

jueves, 15 de mayo de 2014

Lápiz y papel, revista del CEIP Trabenco



Hoy he recibido una preciosa sorpresa por correo postal. Hace (mucha, pero mucha) ilusión recibir cartas en papel, sobre todo a los que, como a mí, nos gustan tanto las letras escritas, el olor a tinta, los libros y, por supuesto, los sobres que llegan desde muy lejos.

Ponía:  Rmte: CEIP TRABENCO. Como era un sobre bien grande, blanco, he pensado ¿qué guardará?, ¿habrán plegado a las niñas y niños del cole y los habrán metido ahí?, ¿cuando abra el sobre saldrán?, ¿tendré que plancharlos?, ¡ay, madre mía, que yo no sé planchar, y menos planchar personas humanas!, ¿serán muchos?, ¿habrán merendado?, ¿les gustarán las galletas?, ¿querrán que les recite algún poema de los nuevos?, ¿me cantarán una canción?... en fin, me preguntaba esas cosas normales, las que se piensan cuando recibes un sobre blanco y grande que llega desde lejos. Todo mientras llegaba desde el buzón hasta mi casa, que, como vivo en el bosque, está un poco lejos.

Al llegar a casa no me quedaban uñas, he abierto el sobre y he visto que se trataba ¡¡¡DE VUESTRA ESTUPENDA REVISTA!!!

Me la he leído to-di-ta. Esas investigaciones sobre la poesía y sobre Pegaso. Los preciosos dibujos de infantil. Las recomendaciones de libros. Los pasatiempos (todavía no los he podido hacer, pero ¡caerán!). Las memorias de las excursiones del albergue (incluída la cuenta la que encontró María, la hija de Ana). Pero lo que más me ha encantado del mundo: VUESTROS CUENTOS Y CREACIONES, Y... ¡¡CLARO, LOS POEMAS!! Esas estupenda fábulas: ¡ay, qué risa con la escuela de camaleones que tenían que aprender a camuflarse! O las versiones 2.0 de los Tres Cerditos ¡¡¡¡pero qué bien os lo pasáis en Trabenco!!!

Y bueno, los textos autómaticos SON FABULOSOS.  Me gustan los sueñosm porque yo creo que están hechos con el mismo material del que está hecho la poesía, que no sé cuál es, pero es igualito que el de los sueños. Por eso me han gustado tanto esos sueños que habéis (creo) escenificado, jo, me hubiera encantado verlos. Y es que algunos son AUTÉNTICOS POEMAS:

Una mujer con mil cabezas.
Mil cabezas, dos mil ojos que te miran.
Dos mil orejas que te escuchan.
Mil narices que te huelen.
Mil lenguas que te chupan.
Dos mil ojos ta nmonos que te miran y te acorralan y te derriten gotita a gotita.
Y empieza a llover.

La sección de reflexiones, con tantas cosas de las que preocuparse, y pensar, y luchar por ellas, ¿verdad?

Y bueno, esas páginas que me habéis dedicado y que me han EMOCIONADO. Porque vosotros no lo sabéis, pero ver que mi visita os ha hecho escribir (hace unos días me encontré con Adriana, de 4º, en una librería de Madrid y resulta que le encantan los haikus, y qué alegría me dio), que os gustado los poemas y que habéis escrito vuestros preciosos haikus, y conjuros y pareados, ay, eso es lo que da sentido a que yo escriba, de verdad. Y me da ánimos para seguir escribiendo y para seguir animando a los niños y niñas a que escriban ellos también.

Bueno, como me han gustado mucho vuestros poemas, porque son GENIALES, los voy a copiar aquí. Y MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME LA REVISTA:

Paula de 2º:

En el aula de Paula
hacía tanto calor
que parecía una sauna.
Sus amigas, que ninguna
se llama Laura,
decían que parecía una jaula.

El calor se acumula
roja se vuelve el aura
en el aula de Paula.

Para Mar Benegas de Itziar e Iñaki, 2º de primaria, dos haikus:

Una amiga
para mí muy especial
es importante.
(Itziar)

El gato vago
duerme solo en el sofá
no le molestes.
(Iñaki)

De 5º de primaria:

HAIKU DEL CRECIMIENTO Y VIDA DE UNA PLANTA:

De la semilla
ese pequeño brote
que luego creció.
 (Lucía)

HAIKU DE LA INFORMACIÓN EL MUNDO:

Del simple libro
a la imagen digital
vuela mi mente.
(Blanca)

La caracola
me deja en el oído,
viejos pregones.
..
El árbol seco,
no tiene un pajaro,
que lo consuele.
 (Daniel Fdez.)

Conjuro:

Un trozo de lata
un pelo de patata
y una punta de nata
y yo, la brujita Blanca
te convertiré en rata.
(de Blanca, dedicado a Mar Benegas)

Con sonrisa divina
le pongo rizos de sardina
y la convierto en.. plastilina.
 (para Elvira de Laura)

Corre mi peludo animal
sonriente y tan feliz
es Poncho. 
(a su mascota, de Claudia)

Echamos remolacha
en un plato de gachas
y cuando te cruces con un tío cachas
te convertirás en rata.

(de Hugo, dedicado a Mar Benegas)

De los niños y niñas de 1º de primaria, estos estupendos pareados:

Candy se va al hospital
porque se encuentra fatal.

(Ariadna)

He ido a "Jaguay"
y me lo he pasado muy guay.
(Sandra)

He viajado a Japón
a comprarme un jarrón.
(Bruno)

He viajado a la luna
para comprar una cuna.
(Zoe)

No hay comentarios: